Google premiará a los sitios adaptados a dispositivos móviles

Abril  20   2015    11:30 a.m.

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Desde el 21 de abril, Google cambió su algoritmo y premia a los sitios, blogs o e-commerce que se encuentren adaptados a dispositivos móviles, otorgándoles mayor visibilidad en la búsqueda online....

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    Para entregar mejores resultados, la empresa premiará a los sitios adaptados a dispositivos móviles.

    Una iniciativa que busca adecuarse a los nuevos patrones de uso y que nace de la fuerte tendencia que tienen los usuarios por utilizar sus dispositivos móviles para navegar. Cifras que se avalan con el último estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que reveló que 6 de cada 10 chilenos están conectados a la red, de los cuales el 78% lo hace desde su smartphone.

     

    Desde el 21 de abril el diseño responsive es clave en el posicionamiento SEO de tu sitio web.

     

    ¿Cómo afectará este cambio en la página de tu negocio?

     

    Si la web de tu negocio es responsive, es decir, tiene un diseño optimizado para móviles y puede verse correctamente en tablets y celulares, ¡es una excelente noticia!

    A partir de ahora podrás aparecer en los primeros lugares del ranking de búsqueda y llegar más rápido a tus clientes.

     

    Sin embargo, ¿qué pasará con las web que no son responsive?

     

    Si bien, podrán seguir teniendo un espacio virtual en Internet ya no podrán llegar a usuarios nuevos a través de la búsqueda en Google, ya que no se posicionarán en un buen lugar de la lista de resultados.

     

    Por eso, si la página de tu Pyme o microempresa no está preparada para el cambio, puedes empezar hacer averiguaciones y cotizaciones para adaptarse a este nuevo algoritmo y posicionar tus proyectos para seguir creciendo.

    Y tú, ¿tienes adaptado el diseño de tu web para smartphones y tablets?

     

     

El contenido de calidad es el ‘rey’ para Google

Octubre  20   2014    12:05 a.m.

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¿Por qué cuando realizamos una búsqueda en Google, los resultados que aparecen han sido ordenados así? ¿Por qué el primero que se muestra ocupa esa posición privilegiada, que le llevará a obtener más visitas, y no es otro? ¿Qué criterio sigue Google para ordenar sus resultados de búsqueda?

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    Responder a esta última pregunta de manera directa es complicado, ya que no hay una solución exacta al enigma.Resolverlo es lo que trae de cabeza tanto a blogueros como a periodistas y a los responsables de optimización en buscadores (SEO, Search Engine Optimization, en inglés) de todas las páginas web del mundo.

    Conseguir la clave para aparecer en primera posición en los resultados de búsqueda equivaldría a encontrar el Santo Grial en Internet, o la llave para atraer miles de visitantes a nuestra página web cada día. Por eso es tan importante y las compañías cada vez destinan más parte de sus presupuestos de marketing a invertir en posicionamiento online.

    Google utiliza un algoritmo ‘secreto’, en el que influyen infinidad de variables, para establecer el orden de sus resultados de búsqueda. Algunas de esas variables se conocen, e incluso se puede intuir el peso que tienen para Google, la importancia que les da.

     

    En lo que parecen coincidir todos los expertos en SEO es en que, a pesar de que Google modifica periódicamente las variables adaptándolas a la realidad de Internet, el contenido es lo más importante para el buscador. Un estudio llevado a cabo por la compañía de seguimiento online SearchMetrics hace tan sólo unas semanas determinaba que el contenido relevante y de calidad es lo que más tiene en cuenta Google a la hora de ordenar sus resultados de búsqueda.

    Tras él, se sitúan las menciones en Google + (la capa social de Google), los backlinks (que son los enlaces que incluyen otras páginas web enlazando a nuestro contenido), las menciones en otras redes sociales (como Facebook, Twitter o LinkedIn) o la inclusión de links dentro de nuestro texto.

     

    Según el informe de SearchMetrics, Google cada vez le da menos importancia a factores que comúnmente se creían que ayudaban al posicionamiento del contenido, como la repetición de palabras clave o su inclusión en el título del artículo. ¿Por qué ocurre esto? Porque Google lo que quiere fomentar cada vez más es el contenido original, de calidad, escrito por personas y para personas, no pensado para ‘convencer’ a un índice de variables de que debe mostrarlo en primer o en segundo lugar en la página de resultados.

     

    Para potenciar el contenido relevante, Google recurre a un algoritmo denominado ‘Panda’, que le sirve para analizar la calidad de los textos. El buscador ha actualizado sus criterios hace sólo un par de semanas, con los que ha compuesto la versión 4.1 de Panda, cuyo principal objetivo es identificar el contenido de baja calidad.

     

    Con los cambios introducidos, se estima que cambie el posicionamiento de hasta un 5% de los resultados de búsquedas de Google, y que sobre todo sean las pequeñas páginas web las que más puedan beneficiarse de esto. Si producen contenido que a los usuarios les resulte fiable y de calidad, podrán competir con páginas con una gran estructura pero cuyo contenido resulte más pobre, por ocupar los primeros puestos en la página de resultados. De hecho, las web que cuenten con un contenido de baja calidad podrían ver cómo desaparecen incluso de las páginas de resultados o son relegadas a las últimas posiciones.

     

    Por otra parte, Google cuenta con otro algoritmo, denominado ‘Penguin’, que lo que hace es controlar los enlaces de baja calidad y que puedan ser considerados spam. La compañía lanzó hace sólo cuatro días la tercera versión del mismo y ahora penaliza más a las páginas que no cumplen con su política de enlaces, incluso a las que han comenzado a seguirla en los últimos días pero la infringían recientemente.

     

    Google lo que quiere es acabar con las prácticas ilícitas de quienes lograban posicionar páginas mediante compra de enlaces o realizando spam a los usuarios. Por eso, a partir de ahora, tendrá muy en cuenta los links a otras páginas web pero también los artículos escritos por ‘autores invitados’ (algo muy común en los blogs es escribir un post en otra bitácora para, al menos hasta ahora, intentar aumentar la relevancia del autor y de su página), así como las señales de marca.

Como diseñar página que atraiga a los internautas

Julio  25   2014    10:35 a.m.

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El contenido, el espacio, el color y la tipografía son las principales claves que hay que tener en cuenta a la hora de definir el diseño de una página web. Si se falla en alguno de estos puntos, en lugar de atraer a los usuarios, el diseño de una web puede servir para ahuyentarlos. Por eso es imprescindible tener en cuenta algunos de los aspectos más importantes para optimizar el diseño online.

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    Las páginas web antiguas contaban con un contenido que obligaba al usuario a hacer scroll: cientos de líneas de texto, en un formato plano que ocupaba toda la pantalla y con contenidos organizados a modo de escalera, a los que se accedía entrando en una página tras otra. Con el tiempo, el contenido se editó y se organizó para que el soporte fuera asequible y 'amable' para el usuario. En la actualidad, el usuario puede encontrar información fácilmente, sin necesidad de hacer multitud de clics. El contenido debe situarse en espacios con una lógica determinada, con los contenidos más importantes espaciados entre sí.

     

    El orden del espacio en una página web nos da muchas pistas de cómo será el contenido. El orden es básico en el diseño de una página web, y lo es también el espacio en blanco. El espacio en blanco, o los lugares en una página web en los que no hay contenido, como los márgenes de una web, hacen que el contenido no llene todo el espacio que tenemos en el monitor. De esta manera los ojos del lector descansan. Los banners, los links y todos los enlaces de una web tienen que estar rodeados de un espacio en blanco, sin saturar la vista del visitante.

     

    Al igual que el espacio, las combinaciones de colores hacen que el contenido no sature la vista del visitante. La web perfecta utiliza colores neutros, incluyendo la gama cromática de los logos corporativos, donde el negro, el blanco y los grises son los que mandan. Los colores fríos, como el azul, invitan y sugieren profesionalidad, a pesar de su frialdad. Los colores cálidos, como los rojos o los amarillos, dan sensación de creatividad, aunque también pueden transmitir sensación de estrés y agresividad. Hay que valorar la identidad de la marca y cuáles son los valores de la misma para gestionar bien los colores.

     

    La tipografía utilizada también da mucha información sobre la marca. Existen dos tipos muy utilizados: la Serif y la Sans Serif. En el primer caso, las tipografías serif contienen adornos en los extremos de las letras, como la Times New Roman, mientras que las sans serif son letras de palo, que no tienen adornos en sus extremos. Las páginas de noticias suelen contener letras serif, que dan la sensación de ser más clásicas y tradicionales, a la par que serias, mientras que las sans serif dan la sensación de modernidad que algunas empresas buscan. Por supuesto, es necesario tener en cuenta el espacio entre las letras, que también influye.

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